sábado, 26 de febrero de 2011

Nuestro futuro está en nuestras propias manos

En la última clase de Plan de Vida y Carrera, recibimos una presentación del Maestro Enrique Cruz, quien nos habló básicamente de la importancia de querer seguir adelante en la carrera de la vida, pues es una decisión propia que requiere de esfuerzo y determinación, pero que valdrá la pena.
            El mundo y la sociedad en la que vivimos se están moviendo a una velocidad impresionantemente rápida, y nuestra única misión es no quedarnos atrás. Este nuevo mundo no se trata de esquivar o escapar de la tecnología, sino de ir a su mismo paso. Existe algo llamado “sociedad de la información” que es la capacidad tecnológica para difundir la información. Por otro lado, hay algo llamado “sociedad del conocimiento” que son los ciudadanos que saben qué quieren y qué es lo que necesitan saber para llegar ahí. Un sinónimo de ésta es, la “sociedad del saber”, la cual es la sucesora de la sociedad industrial.
            La pregunta en estos momentos es: ¿cuáles son las competencias que se requieren para llegar a tener éxito laboral? Muchas personas piensan, a la fecha, que ser el mejor estudiante garantiza el éxito, mas la vida real nos ha comprobado que es una mentira. Una persona que es sabia no necesariamente será competente.
            La UNESCO es un organismo de la ONU que se encarga en gran parte de la educación mundial, y ha definido lo que llama “los cuatro saberes”. Estos son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Esto nos demuestra la preocupación por hacer competente a la gente para el mundo que se acerca.
            Las competencias pueden estar divididas de distintas maneras, y una forma de clasificarlas es la siguiente:
·         Instrumentales: habla básicamente del aprendizaje autónomo.
·         Interpersonales: habla de la facilidad que podemos tener para relacionarnos con la gente.
·         Sistemáticas: habla de las habilidades de liderazgo que se encuentran en cada persona.
Es necesario generar en nuestra persona “empleabilidad”, que trata de ser capaces de desempeñar diversos roles. Se trata de no limitarse, hasta el punto de llegar a ser indispensable por la capacidad de no encontrar nada imposible.
Sólo hay algo garantizado en esta sociedad, en este mundo y en esta vida. Lo único que tenemos seguro es que lo lejos que lleguemos depende de cada uno de nosotros. No podemos esperar que haya gente que nos lleve de la mano hasta cada una de nuestras metas, pero lo que sí podemos esperar es que haya gente que se acerque a iluminarnos el camino cada vez que nos sintamos perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario