miércoles, 9 de febrero de 2011

El verdadero secreto

A lo largo de nuestras vidas, vamos conociendo a cientos de líderes, y hay veces en las que nosotros mismos somos uno de ellos. Sin embargo, muy pocas veces se nos ocurre preguntarnos ¿cómo es que esta ideología de liderazgo comenzó? Itzel Barrera nos dio información valiosa para poder contestar a esta pregunta nosotros mismos.
            El liderazgo existe desde los tiempos remotos, en los que una tribu salía a cazar; el líder guiaba a su grupo para alcanzar a su presa, y de igual forma ese mismo líder organizaba a su tribu en el lugar donde residían. A través del tiempo, con el descubrimiento de la agricultura, se creó el llamado “Sistema de Gobierno Feudal” en el cual el Señor Feudal era el líder de todos los campesinos que trabajaban la tierra del Feudo a cambio de techo y protección. Esta situación fue una clara demostración de cómo el liderazgo funcionaba en esa época.
            De igual forma, se mencionaron durante la plática otras formas de liderazgo que han surgido durante la historia de la humanidad, y cada una con ciertas características especiales de su tiempo; sin embargo lo que todas las historias tenían en común era que un líder siempre sabrá cómo influenciar en su gente.
            La exposición fue de gran interés para mí, pues hizo que me diera cuenta de que todos llevamos a un líder dentro de nosotros, sólo es cuestión de saber buscarlo, encontrarlo y compartirlo con el mundo. También llegué a la conclusión de que hay diferentes tipos de líderes en el mundo, pero la líder que yo quiero llegar a ser no se impondrá ni será autoritaria, sino que apoyará a los demás para ser lo mejor de ellos mismos, y nunca debo olvidar que el secreto para lograr eso son la empatía y la humildad como base de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario